Los mosquitos pertenecen a la familia de los Dípteros.
Existen alrededor de 3.500 especies diferentes de mosquitos en todo el mundo. La buena noticia es que sólo 200 han venido al mundo para alimentarse de sangre y, de estas especies, sólo cuatro suponen un verdadero problema para los humanos.
Los mosquitos se encuentran en la mayor parte de la superficie del planeta. Hay 3 especies peligrosas: mosquitos del género Aedes (mosquito tigre) capaces de transmitir el dengue y chikungunya, anofeles capaces de transmitir la malaria y culex capaces de transmitir el virus del Nilo Occidental.
El mosquito tigre apareció en 2004 en Cataluña y desde entonces ha ido extendiéndose por toda la costa levantina. Se detectaron en Fuerteventura ejemplares del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla. El Anopheles, que transmite la malaria, también ha sido detectado en la peninsula iberica en alguna ocasión. Y el Culex pipiens o mosquito común, campa a sus anchas desde hace mucho tiempo por nuestro país.
Las hembras requieren proteínas presentes en la sangre para producir sus huevos. Están dotadas de una pieza bucal alargada que les permite perforar la piel de los mamíferos para succionar su sangre. Los huevos son depositados en aguas estancadas, de manera que se encuentran larvas de culícidos en charcos, pantanos, riberas de ríos y cualquier recipiente al aire libre, para continuar su ciclo vital. Los machos viven entre siete y diez días, mientras que las hembras pueden vivir por varias semanas.
Vida útil del mosquito
Por lo general, la vida de un mosquito se cuenta en días o semanas, por ejemplo, las hembras Culex viven de 2 semanas a 1,5 meses, dependiendo de las condiciones al aire libre. Sin embargo, algunas especies pueden hibernar durante varios meses. Los huevos pueden permanecer viables durante 5 a 10 años en el agua.
Picadura de mosquito y toxicidad
Las picaduras de mosquitos suelen ser inofensivas; sin embargo, también pueden causar serias lesiones y enfermedades a las cuales hay que prestar inmediata atención, a fin de evitar fatales consecuencias. A continuación, describiremos algunos casos que deben ser objeto de alerta médica.