De la familia de los Hymenoptera (género Bombus) , que incluye más de 20.000 especies en todo el mundo de la familia Apidae. Son insectos robustos, con el cuerpo recubierto de un vello sedoso cuyo color varía según las especies, pudiendo ser totalmente negros, o estar atravesados por bandas amarillas, blancas, naranjas o rojizas. Tienen un aguijón retráctil al final del abdomen que utilizan como arma de defensa. Los machos no tienen aguijón, por lo que no pueden picar.
Se los encuentra principalmente en climas templados, con algunas especies tropicales. También se encuentran en altitudes y latitudes más elevadas que las de otras especies de abejas. Unas pocas especies (B. polaris y B. alpinus) viven en climas muy fríos hasta en el Ártico, Son insectos dóciles y tranquilos, si un abejorro está acostado boca arriba, es mejor no tocarlo. Esta posición es defensiva y se sentirán amenazados y se prepararán para picar.Los abejorros suelen construir sus nidos cerca del suelo, bajo pilas de madera, hojas muertas y pilas de excrementos, o incluso bajo tierra en túneles de roedores abandonados.
Esperanza de vida en una colonia de abejorros: la esperanza de vida media de un trabajador es de 15 a 30 días
Picadura y toxicidad: Los abejorros no son agresivos pero las picaduras son dolorosas. Son posibles tres reacciones después de una picadura.
- una reacción local: se acompaña de enrojecimiento local, hinchazón (edema local) de unos pocos cm y, en ocasiones, prurito que suele desaparecer en unas pocas horas. La hinchazón puede ser mayor según la ubicación de la picadura: por ejemplo, en la cara (párpados, alas de la nariz, orejas, labios) y en el cuello. Una picadura en la boca o la garganta puede hincharse hasta el punto en que existe el riesgo de asfixia.
- una reacción tóxica: los síntomas serán más intensos en caso de múltiples picaduras porque la cantidad de veneno inyectado será mayor. A la reacción local se añaden signos generales: vómitos, diarrea, dolores de cabeza, descenso de la tensión arterial, más raramente convulsiones y pérdida del conocimiento si hay demasiadas picaduras.
- una reacción alérgica (shock anafiláctico): la reacción alérgica no depende de la dosis de veneno inyectada. Una sola inyección es suficiente para desencadenarlo.