Las abejas pertenecen a la familia de los Hymenoptera, son más de 20.000 subespecies en todo el mundo. Son insectos de unos 15 mm de largo, de color pardo oscuro y con vello rojizo, con dos pares de alas transparentes cruzadas de nervios; vive en colonias, cada una de las cuales consta de una sola hembra fecunda, diversos machos y numerosísimas hembras estériles; habita en los huecos de los árboles o las peñas, o en las colmenas que el ser humano le prepara, y produce la cera y la miel.
Distribución de las abejas:
Las abejas están presentes en todos los continentes (Europa, America…)
La Vida de las abejas: En una colonia de abejas:
Las trabajadoras viven de 5 a 6 semanas (para las trabajadoras de verano) de 5 a 6 meses (para las trabajadoras de invierno).
Los machos mueren después de aparearse con la reina o al final del verano.
Las reinas pueden vivir varios años.
Las Picaduras de abeja y toxicidad
La abeja, gracias a un aguijón retráctil ubicado en la parte posterior del abdomen, picará. Una vez plantado en la epidermis, el aguijón se arranca con la bolsa de veneno y la abeja morirá unas horas más tarde.
Son posibles tres reacciones después de una picadura de abeja:
una reacción local: se acompaña de enrojecimiento local, hinchazón (edema local) de algunos cm y en ocasiones prurito que suele desaparecer en unas pocas horas. La hinchazón puede ser mayor según la ubicación de la picadura: por ejemplo, en la cara (párpados, alas de la nariz, orejas, labios) y en el cuello. Una picadura en la boca o la garganta puede hincharse hasta el punto en que existe el riesgo de asfixia.
La reacción tóxica: los síntomas serán más intensos en caso de múltiples picaduras porque la cantidad de veneno inyectado será mayor. A la reacción local se añaden signos generales: vómitos, diarrea, dolores de cabeza, descenso de la tensión arterial, más raramente convulsiones y pérdida del conocimiento si hay demasiadas picaduras.
Reacción alérgica (shock anafiláctico): la reacción alérgica no depende de la dosis de veneno inyectada. Una sola inyección es suficiente para desencadenarlo.