Otros Animales son venenosos o muy venenoso (Caracoles de concha marmorrea, Pez Globo, Rana punta de flecha… No tienen como habitat natural la peninsula iberica. Los animales potencialmente peligrosos en muy pocas ocasiones atacan deliberadamente al ser humano y la mayoría de las veces son accidentes que se deben por desconocimiento o por descuido humano.
La serpiente pertenece al orden de los Ofidios.
Las serpientes se extienden por la superficie del globo. Hay varios subórdenes:
Las viperidae son abundantes en Europa, el sudeste de Asia y África.
Crotalidae vive en América del Norte, América del Sur y Asia
los Elapidae en África (cobras, mambas), en Asia (cobras, bungares), en Australia (cobras) y en América (serpientes coralinas).
Hydrophiidae, (serpientes acuáticas) la mayoría de las cuales están adaptadas a la vida acuática, viven en mares tropicales y ecuatoriales.
En Francia, hay 12 especies de serpientes y 5 venenosas. Las más conocidas son las serpientes víboras potencialmente peligrosas. La víbora es robusta, generalmente marrón o gris con un patrón dorsal en zigzag negro, con un tamaño promedio de 50 a 60 cm. La mayor parte de su ciclo de vida es de mayo a septiembre: alimentación, muda y reproducción. Hiberna en invierno enterrándose más o menos profundamente.
Vida útil de la serpiente:
Hay más de 2.700 especies de serpientes en el mundo y viven un promedio de 10 a 15 años en cautiverio, aunque algunas especies (Anaconda) pueden vivir de 50 a 80 años.
Mordedura de serpiente y toxicidad:
En Europa, solo la víbora es peligrosa. Las víboras no son agresivas, solo atacan cuando se sienten amenazadas.
La mayoría de las picaduras ocurren durante las horas más calurosas del verano entre las 11 a.m. y las 3 p.m. La gran capacidad de apertura de sus mandíbulas les permite morder cualquier parte del cuerpo.
Los ganchos venenosos están unidos al frente.
Las mordeduras de víbora causan un dolor agudo:
– que no causa ningún signo clínico o biológico y, por lo tanto, no causa envenenamiento
– que causa signos clínicos o biológicos y que puede causar:
Edema y sangrado (1/2 hora después de la picadura).
Síndrome hemorrágico (3 horas después de la picadura).
Excepcionalmente, necrosis o muerte (de 3 a 45 horas después de la picadura).
La toxicidad no es directamente proporcional a la cantidad inyectada, influirá en la rapidez con la que aparecen los síntomas.
Gesto de emergencia después de una mordedura de serpiente
Medidas de emergencia:
Las mordeduras de víbora son peligrosas, aunque la gran mayoría no tienen consecuencias muy graves, las muertes son excepcionales.