A pesar de que los mares y océanos del planeta están habitados por algunos animales potencialmente peligrosos en muy pocas ocasiones estos animales atacan deliberadamente, los accidentes se deben por desconocimiento o por descuido humano. En algunas ocasiones podemos sufrir picaduras de peces “con mala espina” y algunos son catalogados como animales venenosos con un aparato venenoso constituido por glándulas productoras de veneno y un dispositivo que permite introducirlo en otro animal, como espinas o dientes. Estos venenos les sirven para defenderse y/o para capturar a sus presas…
Más vale prevenir: Algunos consejos de prevención son muy útil para evitar posibles daños para cuando vamos a la playa como cuando hacemos buceo. Hay que decir que no sólo se aplican a los peces con espinas venenosas, sino a otros organismos marinos:
En la playa
- Infórmate de los animales venenosos de tu destino, sobre todo si es exótico.
- No toques nada que no conozcas (y mejor si tampoco tocas lo que conoces, para evitar molestarlos).
- Ten cuidado donde pisas. Pueden haber erizos de mar, peces enterrados en la arena… Utiliza zapatos de buceo o chanclas.
- Utiliza neopreno de cuerpo entero en aguas donde haya fauna potencialmente peligrosa, como es el caso de Australia o algunas zona de Africa.
- No nadas muy cerca del fondo (ya sea arenoso, rocoso o un arrecife).
- Equípate de nuestro Kit Sanizoom Aspivenin.
Precaución durante el buceo
- No introduzcas las manos en cavidades, grietas o agujeros si no ves bien su interior.
- Deja una vía de huida para los animales.
- No alimentes a los peces.